‘Una acción militar contra México sería desastrosa’: Demócratas rechazan dichos de Trump contra cárteles
- sumario7redes
- 10 ene
- 2 Min. de lectura
En una carta enviada a Marco Rubio, un grupo de demócratas advirtieron las consecuencias de una acción militar en México como lo sugirió Trump

En una carta enviada al secretario de Estado, Marco Rubio, los congresistas alertaron que cualquier operación militar sin el consentimiento de México y sin autorización del Congreso estadounidense violaría la soberanía mexicana, erosionaría la cooperación bilateral y tendría efectos económicos y de seguridad de largo alcance.
El posicionamiento ocurre un día después de que Trump declarara en Fox News que su administración comenzaría a “atacar por tierra” a los cárteles de droga, y tras entrevistas previas en las que aseguró que podría ordenar acciones militares sin aprobación legislativa. Estas afirmaciones encendieron las alarmas en el Capitolio.
La misiva fue encabezada por el representante Greg Stanton, junto con Gregory Meeks, líder demócrata del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, y Joaquín Castro, responsable del Subcomité del Hemisferio Occidental, quienes subrayaron que México es un socio estratégico clave para Estados Unidos en comercio, seguridad y estabilidad regional.
Demócratas rechazan acción militar unilateral en México
En la carta dirigida a Rubio, los legisladores expresan su oposición a cualquier uso no autorizado de la fuerza militar en México.
“Cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos dentro de México, sin el consentimiento de México, destruiría la confianza, acabaría con la cooperación con las autoridades mexicanas y dificultaría mantener las drogas fuera de las comunidades que representamos”, escribieron.
Los congresistas también señalaron que Trump ha afirmado falsamente que podría ordenar una intervención militar sin autorización del Congreso.
En entrevistas realizadas en diciembre de 2025 y enero de 2026, el presidente afirmó que “los cárteles dirigen México” y que Estados Unidos “tiene que hacer algo” al respecto.
FUENTE: EL FINANCIERO




Comentarios