top of page

Sheinbaum rechaza intervención militar de EU tras declaraciones de Trump

  • sumario7redes
  • 5 ene
  • 3 Min. de lectura

La presidenta asegura que no es una opción para México, mientras crecen los despliegues militares y la presión sobre el narcotráfico







La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que una intervención militar de Estados Unidos en México “no es una opción”, luego de que el presidente Donald Trump insistiera en que “los cárteles son los que gobiernan México, no ella”.



Durante una gira de trabajo este domingo en Tula, Hidalgo, donde supervisó avances en la modernización de la refinería Miguel Hidalgo, Sheinbaum respondió a las declaraciones hechas por Trump en entrevista con Fox News, en las que reiteró que los grupos criminales controlan el país y que se han perdido 300 mil vidas por drogas que entran desde territorio mexicano.

“Ya saben ellos que esa no es una opción para nosotros, pero que estamos colaborando”, dijo Sheinbaum en referencia a una posible intervención armada. Agregó que Estados Unidos debe asumir también su responsabilidad en el combate a la delincuencia organizada, evitando el tráfico de armas hacia México y enfrentando a los grupos criminales en su propio territorio.




Desde su regreso a la Casa Blanca, en febrero del año pasado, Trump ha intensificado la presión sobre México, con acciones de carácter militar: el despliegue de aviones espía del Ejército, buques de la Armada en el Golfo y el Pacífico, y operaciones de inteligencia en la región del Caribe.

Las autoridades mexicanas, encabezadas por el general Ricardo Trevilla, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el almirante Raymundo Morales, secretario de Marina, aseguran que las maniobras estadounidenses se han realizado en espacio aéreo y aguas internacionales, aunque el Pentágono ya considera a México dentro de sus escenarios operativos.

En febrero de 2025, Estados Unidos designó oficialmente a seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), lo que ha habilitado al gobierno de Trump para aplicar sanciones financieras e incluso uso de fuerza letal en operaciones específicas contra los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos.




En medio de este clima, Trump ordenó una intervención militar en Venezuela el 3 de enero, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, acusado por Estados Unidos de liderar una estructura de narcotráfico con protección militar. La operación fue calificada por el régimen chavista como un “secuestro”, mientras que Sheinbaum aseguró que no hay reporte de mexicanos afectados por la acción armada.

La presidenta mexicana ha tenido que asumir una postura pragmática. Durante 2025 solicitó al Senado el ingreso de más de 200 militares estadounidenses al país, con equipo y materiales, para actividades de entrenamiento y cooperación en seguridad.

En el mismo tono, Sheinbaum confirmó que la colaboración con Washington continuará, aunque aclaró que no se permitirá ninguna acción que viole la soberanía nacional. “Es un momento de colaboración en distintos temas y particularmente en el tema de seguridad”, sostuvo.




El contexto se complica además con la próxima renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tendrá lugar este mismo año. Mientras tanto, Trump ha calificado al fentanilo como “arma de destrucción masiva” y ha dejado claro que su gobierno mantendrá una estrategia directa contra el crimen organizado mexicano, incluyendo acciones unilaterales si considera que México no actúa con suficiente firmeza.


FUENTE: SONORA PRESENTE

 
 
 

Comentarios


Presentado también en

© 2025

bottom of page