Por culpa Trump, se desploman las ventas de cervezas mexicanas en EU
- sumario7redes
- 26 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Las cervezas mexicanas enfrentan un momento complicado en EU, entre los aranceles de Donald Trump y el auge de otras bebidas.

Las grandes firmas del sector que comercializan marcas mexicanas de cerveza en la Unión Americana —encabezadas por Constellation Brands, comercializadora de Modelo, Corona y Pacífico; Heineken, responsable de Dos Equis, Tecate y Sol; y Molson Coors, que distribuye marcas como Sol en ese mercado— registran una caída en sus volúmenes de venta.
Este entorno ha ensombrecido las perspectivas de Constellation Brands, comercializadora de Modelo, Corona y Pacífico, marcas que durante años encabezaron las ventas de cerveza mexicana en Estados Unidos. La compañía anticipa ahora una caída de entre 2 y 4 por ciento en sus ventas al cierre de su año fiscal, que concluye en febrero de 2026, en contraste con su previsión previa de un crecimiento de hasta 3 por ciento.
Al cierre del segundo trimestre fiscal que finalizó el 31 de agosto, el negocio de cerveza de Constellation Brands reportó una caída del 7 por ciento en ventas netas y un desplome del 8.7 por ciento en el volumen de envíos. Sus marcas insignia sufrieron el impacto: Modelo Especial cayó 4 por ciento y Corona Extra un 7 por ciento.
¿Por qué en EU están consumiendo menos cerveza?
Una encuesta interna de la compañía revela la magnitud del problema: más del 80 por ciento de los consumidores hispanos se dicen preocupados por el entorno socioeconómico en EU y el 70 por ciento teme por sus finanzas personales.
“Estas preocupaciones siguen afectando las ocasiones sociales y los comportamientos de compra, de forma que realizan menos actividades como reuniones familiares y amigos en espacios públicos, en hogares y hay menos consumo en tiendas de conveniencia o gasolineras”, explicó Constellation Brands.
Pedro Yedra, director de Inteligencia de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, explicó que el volumen de consumo de cerveza en la Unión Americana enfrenta una caída en el consumo percápita.
“Cada vez el consumidor americano consume al año menos litros de cerveza”, señaló el especialista.
FUENTE: EL FINANCIERO




Comentarios