top of page

Morena va por reforma electoral en marzo; eliminarían pluris y OPLES

  • sumario7redes
  • 7 ene
  • 2 Min. de lectura

La iniciativa será presentada este mes por la presidenta Sheinbaum; Monreal prevé su aprobación en marzo y entrada en vigor antes del próximo proceso electoral.




La reforma electoral propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum será presentada en enero y Morena planea aprobarla en marzo, informó el coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. La iniciativa implicaría cambios constitucionales y ajustes legales que deben quedar listos antes de septiembre de 2026, fecha de inicio del próximo año electoral.
La reforma electoral propuesta por el gobierno de Claudia Sheinbaum será presentada en enero y Morena planea aprobarla en marzo, informó el coordinador en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal. La iniciativa implicaría cambios constitucionales y ajustes legales que deben quedar listos antes de septiembre de 2026, fecha de inicio del próximo año electoral.

La propuesta es elaborada por la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, luego de realizar 65 foros de consulta con más de 5 mil participantes. Según lo declarado por la presidenta Sheinbaum, la iniciativa se haría pública a mediados de enero.

Entre los cambios previstos están la eliminación de los legisladores plurinominales, la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la reducción del número de consejeros del INE de 11 a 7 y su elección por voto popular, así como un recorte al financiamiento público a partidos políticos y a los presupuestos electorales.



El análisis legislativo iniciará el 1 de febrero y se realizará durante el periodo ordinario. Al tratarse de una reforma constitucional, requerirá el apoyo de dos terceras partes del Congreso y de al menos 17 congresos estatales. Posteriormente, se discutirá una serie de leyes secundarias, incluidas posibles modificaciones a reglamentos del INE.

La reforma sería implementada entre junio y julio de este año, de acuerdo con Monreal, a fin de que entre en vigor antes de que arranque el próximo proceso electoral federal en septiembre de 2026. En 2027 se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán 17 gubernaturas.

A pesar de que Morena cuenta con mayoría legislativa, el respaldo de sus aliados PT y PVEM será clave, ya que algunos puntos de la reforma podrían afectar directamente a estos partidos, como la eliminación de plurinominales. Analistas advierten que estos ajustes podrían poner en riesgo la alianza oficialista.



El politólogo Patricio Morelos advirtió que la reforma podría dividir a Morena y sus aliados, pues afecta a las fuerzas políticas menores que dependen de la representación proporcional. “Morena tendría que decidir si presenta una reforma completa, una versión reducida o si abandona la iniciativa”, afirmó.

Xóchitl Pimentel, experta del ITESM, subrayó que las reformas deben ser producto del consenso, con participación de la sociedad civil y expertos, advirtiendo que de lo contrario podrían ser vistas como una “bandera identitaria” del régimen y dañar la credibilidad electoral del país.

Morena necesita que la reforma esté aprobada antes de mayo de 2026, debido a que la Constitución prohíbe hacer modificaciones legales en materia electoral dentro de los 90 días previos al inicio del año electoral, es decir, antes de septiembre.


Mientras tanto, persisten tensiones internas entre Morena, el PT y el PVEM, sobre todo tras diferencias recientes en temas locales como la llamada “Ley Gobernadora” en San Luis Potosí, impulsada por el PVEM. Morena ya anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad contra esa legislación.


FUENTE: SONORA PRESENTE


 
 
 

Comentarios


Presentado también en

© 2025

bottom of page