Morena enfrenta dificultades para conectar con el voto joven masculino
- sumario7redes
- 18 nov
- 2 Min. de lectura
En Palacio Nacional crece la preocupación por la baja adhesión entre varones menores de 30 años en centros urbanos

De acuerdo con fuentes cercanas al entorno presidencial, el segmento de varones menores de 30 años que habitan en zonas urbanas representa actualmente el mayor desafío para la base electoral de Morena. Aunque en el Gobierno se estima que este sector aún no se inclina abiertamente por la oposición, las encuestas muestran una baja identificación con el partido oficialista.
En la cúpula de Morena reconocen que la falta de conexión con este electorado se ha discutido desde hace tiempo, especialmente después de los resultados de las elecciones intermedias de 2021, cuando la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, perdió la mitad de las alcaldías capitalinas.
Antes de esa elección, en el Gobierno local se había evaluado incluso la posibilidad de bajar la edad de voto a los 15 años, medida que fue descartada tras el revés en las urnas.
Durante la elección presidencial de 2024, los cálculos en Palacio Nacional señalaban que cerca del 50% de los jóvenes votaron por Morena, frente a un 25% que apoyó a la oposición. No obstante, con el desgaste natural del ejercicio de gobierno, la dirigencia oficialista habría recibido nuevos llamados de atención sobre la necesidad de reforzar el vínculo con ese grupo etario.
El fenómeno que enfrenta Morena replicaría una tendencia regional en la que los partidos de izquierda pierden terreno entre el electorado joven, mientras las opciones de derecha comienzan a captar mayor simpatía entre ese sector.
FUENTE: SONORA -PRESENTE




Comentarios