Marx Arriaga se resiste a renunciar, se negó a eliminar 192 contenidos de libros de texto
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura
Marx Arriaga fue echado de la SEP por negarse a eliminar contenidos de preescolar y para maestros, pese a órdenes giradas desde octubre por la Subsecretaría de Educación Básica. Los documentos, a los que Proceso tuvo acceso, califican decenas de lecciones como “no pertinentes” y “sin sentido”

Por la mañana limitó su postura a permanecer en el cubículo bajo el argumento de estar “laborando con normalidad”
No obstante, el exfuncionario difundió un documento de 13 puntos que discutieron en una asamblea nocturna con los Comités para la Defensa de la NEM, entre los cuales destacó la acción de permanecer en la oficina hasta este martes y “actuar como un día cotidiano, esperando que tomen las instalaciones y denunciar la violencia laboral en el Ministerio Público y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
Poco antes de las 18 horas, personal de la dependencia comenzó a sacar cajas y libros de este cubículo, mientes que Arriaga esperaba la hora de iniciar su asamblea nocturna.
Oficios firmados por la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, fechados entre el 22 y 28 de octubre últimos, revelan que los cambios a los libros de texto gratuitos (LTG) ordenados a Marx Arriaga Navarro, recién destituido de la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), van más allá de la incorporación de las mujeres en los textos de historia, como lo sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia mañanera de este 16 de febrero pasado.
En un intercambio de oficios entre ambas instancias gubernamentales federales, a los que Proceso tuvo acceso, se da cuenta que el conflicto que derivó en el despido y atrincheramiento de Arriaga Navarro en su oficina de la SEP se originó desde octubre último.
En los documentos SEB/UR300/0334/2025, SEB/UR300/0335/2025 y SEB/UR300/0342/2025, Juárez Pérez ordena a Arriaga la modificación de contenidos de los LTG de primaria y preescolar, así como la compactación del texto Un libro sin recetas para la maestra y el maestro en las ediciones del próximo ciclo escolar 2026-2027.
En uno de esos oficios, el del 22 de octubre, la funcionaria hace de conocimiento de Arriaga que se realizó una revisión del contenido del paquete de LTG Fase 2 Preescolar, “a efecto de corroborar la pertinencia de los materiales” con el planteamiento curricular del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022.
CON INFO DE MEDIOS




Comentarios