top of page

Javier Duarte reclama, “ganó la política sobre la justicia”

  • hace 13 minutos
  • 2 Min. de lectura

La nueva causa penal abierta en contra del exgobernador de Veracruz se centra en un supuesto desvío de 5 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura para el Fortalecimiento e Inclusión Social (Foros), un recurso destinado a casas hogar.

18 de febrero, 2026


Javier Duarte de Ochoa, el exgobernador de Veracruz conocido por diversas acusaciones de corrupción durante su administración, sumó un nuevo capítulo judicial que pone en duda su salida de la cárcel y que, para él y su defensa, es una prueba de que el nuevo sistema judicial se mueve al ritmo de los intereses políticos.

Este martes 17 de enero de 2026, tras más de 10 horas de audiencia, el juez Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Duarte, quien gobernó Veracruz del 2010 a 2016, por el presunto delito de peculado, frustrando de paso cualquier expectativa cercana de su libertad.


La nueva causa penal (667/2025) abierta en su contra se centra en un supuesto desvío de 5 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura para el Fortalecimiento e Inclusión Social (Foros), un recurso destinado a las casas hogar de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de Veracruz, durante su administración.


Finalmente, el juez Aquiles Villaseñor resolvió a favor de la Fiscalía. Al vincular a Duarte a proceso como “coautor” de peculado, reconoció la dificultad de probar una orden directa del imputado: “si bien nunca vamos a encontrar una instrucción directa por parte del imputado a un subalterno, no se puede descalificar la acusación”.

Así, el juez concluyó que, al tomar en cuenta un decreto firmado por el exgobernador y la declaración de Tarek Abdalá, se podía “desentramar los actos de corrupción, que demuestran que quien daba probablemente la instrucción era el gobernador”.


Aquiles Villaseñor ratificó la prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

Justo antes de abandonar la sala, y con la prisión asegurada por un proceso que su defensa considera viciado, Javier Duarte sentenció la jornada con una frase que resonó en el recinto judicial: “Solamente decirle que no me encuentro sorprendido. Ganó nuevamente la política sobre la justicia”.


FUENTE: ANIMAL POLÍTICO



 
 
 

Comentarios


Presentado también en

© 2025

bottom of page