top of page

Gobierno de Daniela Griego citará a exfuncionarios para rendir cuentas sobre entrega-recepción

  • sumario7redes
  • hace 14 minutos
  • 2 Min. de lectura

La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos señaló que el municipio se encuentra dentro del plazo legal para realizar los

llamados



La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos confirmó que esta semana citarán a exfuncionarios de la administración municipal pasada para que rindan cuentas sobre asuntos pendientes detectados en el proceso de entrega–recepción.
La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos confirmó que esta semana citarán a exfuncionarios de la administración municipal pasada para que rindan cuentas sobre asuntos pendientes detectados en el proceso de entrega–recepción.

En entrevista, señaló que el acuerdo se tomó recientemente y que el municipio se encuentra dentro del plazo legal para realizar los llamados.

“El acuerdo se tomó el viernes, estamos en tiempo, recordemos que con la modificación a la ley de entrega-recepción tenemos cinco días hábiles para citarlos, seguramente será esta semana que es nuestro plazo”, dijo.

Precisó que las áreas involucradas son la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el Instituto Municipal de las Mujeres, Tesorería, Limpia Pública y Obras Públicas.

“Acuden a rendir cuentas, aclarar algunas cosas que están imprecisas que nos dejaron”, detalló.


Griego Ceballos remarcó que el procedimiento formal será conducido por la Contraloría.


Deuda de CMAS con Banobras

Asimismo, dijo que el gobierno municipal analiza una reingeniería integral en CMAS y la situación de la deuda que el organismo mantiene con Banobras, por lo que incluso ya tuvo un acercamiento con la gobernadora Rocío Nahle García.

“Estamos revisando, lo platiqué con la gobernadora el fin de semana el tema de la deuda con Banobras, vamos a acercarnos para ver qué opciones tenemos”, explicó.

Precisó que al corte de enero el adeudo asciende a más de 100 millones de pesos; solo por intereses, en enero se pagaron 1.8 millones de pesos, mientras que en febrero el requerimiento aumentó a 2.7 millones.



Expuso que las autoridades municipales también buscan dialogar con Banobras para explorar una posible reestructuración u otras alternativas financieras, con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), ya que el municipio es obligado solidario en ese crédito.

“Porque son deudas impagables, igual lo de la bursatilización son deudas heredadas a los ayuntamientos, no tenemos ese recurso y sí hay un gasto importante que se podría aprovechar para otra cosa”, agregó.


FUENTE: DIARIO DE XALAPA


 
 
 

Comentarios


Presentado también en

© 2025

bottom of page