Exportaciones repuntan 7.6% anual y alcanzan 664.8 mil mdd al cierre de 2025
- sumario7redes
- 28 ene
- 3 Min. de lectura
El 83.7% de los envíos son hacia EU, principal socio comercial de México
INCREMENTO SE DA a pesar de la contracción en envíos petroleros, agropecuarios y automotrices; analistas señalan que se alcanza nuevo récord, pero hay riesgos en el sector

EL DATO: DE ACUERDO con Gabriella Siller, directora de Análisis de Banco Base, se espera que persista baja la inversión por la incertidumbre generada ante la revisión del T-MEC.
Las exportaciones totales se conformaron por 643 mil 592 millones de dólares de no petroleras que mostraron un incremento de 9.3 por ciento respecto de 2024; de forma desagregada las agropecuarias se ubicaron en 20 mil 969.5 millones de dólares, es decir, una contracción de 10.8 por ciento; las extractivas ascendieron a 13 mil 803.7 millones de dólares y un alza de 26.9 por ciento y finalmente, las manufactureras crecieron 9.8 por ciento para ubicarse en 608 mil 818.5 millones de dólares; no obstante, las automotrices cayeron 4.2 por ciento, mientras que el resto crecieron 17.3 por ciento.
Del total de las exportaciones no petroleras, el 83.70 por ciento fueron enviadas hacia Estados Unidos, y se explicaron por el envío de automotrices y de otras manufacturas; no obstante, las primeras registraron una caída de 5.6 por ciento a tasa anual, mientras que las segundas mostraron un incremento de 16.2 por ciento, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, las exportaciones petroleras se ubicaron en 21 mil 246 millones de dólares, una caída de 26.4 por ciento, el Inegi destacó que la contracción en este rubro tuvo origen porque el precio promedio de la mezcla de crudo para exportación alcanzó los 61.71 dólares por barril cifra 8.82 dólares menor al promedio de 2024; aunque también señaló que el volumen de crudo disminuyó, ya que el año antepasado se enviaron 861 mil barriles diarios y en 2025 sólo 658 mil barriles por día.
Respecto a las importaciones, también mostraron un incremento de 4.4 por ciento para ubicarse en 664 mil 066.2 millones de dólares, en este caso, se contrajeron las petroleras 6.6 por ciento; los bienes de consumo, 1.3 por ciento; y los bienes de capital 8.7 por ciento; mientras que, las no petroleras se incrementaron 5.3 por ciento y bienes intermedios, 7.2 por ciento.
Las petroleras alcanzaron los 46 mil 797.4 millones de dólares, las no petroleras, 617 mil 268.8 millones de dólares; bienes de consumo, 98 mil 021 millones de dólares; bienes intermedios, 509 mil 800.6 millones de dólares y los bienes de capital 56 mil 244.7 millones de dólares.
Con los datos anteriores, la balanza comercial registró un superávit de 771 millones de dólares, tras el déficit de 18 mil 541 millones de dólares que se observó en 2024, esta diferencia se dio por un mayor superávit de la balanza en productos no petroleros y un aumento del déficit de los petroleros.
Por su parte el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), destacó que con los resultados de las exportaciones durante el 2025 se alcanzó un récord histórico, pero ante el débil crecimiento de la actividad económica es necesario hacer del sector exportador “un motor más potente de crecimiento económico sostenido”.
“Sectores como el automotriz, el aeroespacial, los dispositivos médicos, la electrónica avanzada y la maquinaria especializada ofrecen oportunidades claras para elevar el contenido nacional, impulsar la innovación y generar empleos de mayor valor agregado, replicando modelos exitosos de integración productiva regional”, añadió Sergio E. Contreras Pérez, presidente ejecutivo del organismo empresarial.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, destacó que la contracción de las exportaciones automotrices tuvo origen por los aranceles sectoriales que impuso el presidente estadounidense, Donald Trump, a las mercancías que se importan desde México.
“El crecimiento de las exportaciones estuvo impulsado por las manufacturas distintas al sector automotriz, acumulando un avance de 17.34 por ciento anual, la mayor tasa de crecimiento desde 2021. Esto contrasta fuertemente con las exportaciones de manufacturas automotrices que se contrajeron 4.19 por ciento, su peor desempeño desde 2020 y previo a esa fecha desde 2009”, añadió la analista.
9.3 Por ciento subieron las exportaciones no petroleras
Asimismo, sostuvo que en 2026 habrá importantes retos para las exportaciones mexicanas, por ejemplo, un mayor deterioro de la producción automotriz debido a las tarifas sectoriales y que las exportaciones mantengan su contracción.
FUENTE: LA RAZÓN




Comentarios