top of page

Economía se acelera y sorprende con alza de 2.6% en febrero

El avance de la actividad económica se debe a las actividades primarias y de los servicios, que se atribuye además al inicio del ciclo político





La economía mexicana reportó un mayor dinamismo en febrero, impulsada principalmente por el sector servicios, favorecido por un mayor consumo de los hogares, ante un mayor ingreso disponible.



Durante febrero de este año y con cifras desestacionalizadas, la economía mexicana creció 1.4 por ciento a tasa mensual, su mayor crecimiento desde marzo de 2021 y luego de caer 0.9 por ciento el mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la actividad económica del país creció 2.6 por ciento en términos reales, lo que representó una aceleración desde el crecimiento de enero cuando el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) se ubicó en 1.02 por ciento.

Al respecto, Banco Base destacó que con el crecimiento de febrero, la actividad económica del país se situó 5.45 por ciento por encima del nivel pre pandemia, acumulando 24 meses consecutivos en expansión.

No obstante, indicó que el indicador de febrero muestra un panorama complejo para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante el primer trimestre de 2024, ya que pese a que en el segundo mes del año se observa un crecimiento mensual —tras cuatro meses de contracciones consecutivas— la desaceleración de enero fue revisada a la baja, de 0.63 a 0.93 por ciento.

“Considerando lo anterior y el crecimiento mensual del Indicador Oportuno de la Actividad Económica de 0.20 por ciento en marzo, el PIB del primer trimestre mostraría una contracción trimestral de 0.13 por ciento y un crecimiento anual de 1.84 por ciento, que sería el menor crecimiento desde enero del 2021”, señaló.


Por su parte, Citibanamex explicó que la actividad económica del país creció más de lo esperado en febrero, por lo que siguen estimando un crecimiento del PIB nacional de 2.1 por ciento para este año.

“De acuerdo con nuestras estimaciones, para el PIB implicaría un crecimiento trimestral de 0.1 por ciento en los tres primeros meses del año, luego del aumento de 1.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, y muy por debajo de los aumentos de 1.0 por ciento registrados en trimestres previos”, indicó.

Sin embargo, pese al sorpresivo repunte del IGAE, que fue mayor a sus estimaciones, “la tendencia de la actividad económica agregada sigue mostrando una desaceleración”.

Cabe señalar que el crecimiento mensual del indicador global fue impulsado por los sectores primarios y de servicios, que incrementaron 16.5 por ciento y 1.2 por ciento respectivamente. Según Banco Base, ambos sectores alcanzaron nuevos máximos históricos; además de que las actividades primarias no registraban una tasa de crecimiento mensual tan alta desde julio del 2011, cuando avanzó 16.66 por ciento.

Dentro del sector servicios, 11 de las 14 actividades que lo comprenden mostraron incrementos, pero las ventas al por mayor, hoteles y restaurantes, y servicios de información fueron los que más aceleración presentaron, con 4.0, 1.3 y 1.9 por ciento, respectivamente.

Las actividades secundarias cayeron 0.1 por ciento a tasa mensual, luego de haber registrado un aumento de 0.4 por ciento durante enero. Su desaceleración se derivó de las caídas en construcción y minería.


FUENTE: LA RAZÓN DE MÉXICO.


bottom of page