Canibalismo en 4T: ahora PVEM revisa si sigue con Morena
- sumario7redes
- 4 jun
- 3 Min. de lectura
Presume 220 mil votos en Veracruz y ser fuerza clave; señala que ganaron más ayuntamientos que el guinda; en solitario, el Verde tuvo 13 y Morena 11

El dirigente estatal del PVEM en Veracruz, Edgar Herrera Lendechy, anunció que su partido valorará si mantiene su alianza con Morena para los siguientes comicios, que tendrán lugar en 2027.
En conferencia de prensa, Herrera Lendechy indicó que es necesario realizar un análisis profundo para definir si mantienen o no la alianza con el guinda, sobre todo porque el PVEM por sí mismo obtuvo alrededor de 220 mil votos, por lo que ya es “una fuerza política clave”.
El Dato: El pasado lunes por la tarde, un grupo de personas intentó entrar por la fuerza a las instalaciones del Organismo Público Local Electoral en Boca del Río.
“Para esta elección consideramos en su momento la coalición con Morena e hicimos proyecciones basadas en esa alianza. Ahora es momento de revalorar. Como partido independiente tuvimos un crecimiento importante, y mantenemos ese voto duro en Veracruz”, expresó.
Resaltó que su partido ganó más ayuntamientos que Morena en donde compitieron por separado, y aumentó el número de regidores en todo el estado, sin participar en alguna coalición.
Añadió: “Eso es lo que significa tener una estructura consolidada, responder en las urnas sin importar el contexto. Un ejemplo emblemático es Alvarado, donde el Verde no sólo compitió solo, sino que ganó para gobernar en solitario”.
13 municipios ganó por sí solo el PVEM, dos más que Morena
En los comicios del pasado domingo, Morena y el PVEM compitieron en alianza en 160 municipios y obtuvieron el triunfo sólo en 60. Por separado, el partido guinda ganó 11 ayuntamientos, pero fue superado por el Verde, con 13.
Al respecto, Edgar Herrera sentenció: “El verde, independientemente de lo que haya sufrido el partido aliado, el verde creció, y eso es una muestra de que la Cuarta Transformación a nivel federal y aquí en Veracruz es verde y se necesita verde”.
Por otro lado, el Partido del Trabajo le quitó a Morena y al Partido Verde 13 municipios que actualmente son gobernados por alcaldes surgidos de alguna de estas dos fuerzas.
Estas demarcaciones son El Higo, Jalancingo, Lerdo de Tejada, Sayula de Alemán, Manlio Fabio de Altamirano, Nogales, Tepetlán, Tequila, Totutla, Camerino Mendoza, Chacaltianguis, Vega de la Torre y Tatahuicapan de Juárez.
Ayer, el coordinador de los diputados federales del PT, Reginaldo Sandoval, indicó que, en principio, se intentó hacer una coalición amplia con Morena, pero el trato recibido de este partido los llevó a tomar la decisión de competir solos.
En conferencia de prensa realizada en la ciudad de Xalapa, el legislador enfatizó: “Si hubiéramos ido juntos, Morena, PT y Verde, hubiéramos barrido en Veracruz… no nos gustó el trato de arranque. Tomamos una decisión y fuimos solos. Y hoy, sin duda, somos los ganadores”.
Reginaldo Sandoval apuntó que el PT superó sus propias metas al alcanzar el 12.5 por ciento de la votación y colocarse a un punto porcentual de convertirse en la tercera fuerza política en el estado, por encima del PRI y del PVEM.
A su vez, la senadora Geovanna Bañuelos expresó que el PT es el partido con mayor crecimiento en este proceso electoral y, por lo tanto, es “la verdadera izquierda de la Cuarta Transformación”.
CON INFO: LA RAZÓN




Comentarios