A cuatro meses de asumir cargo, Magistrada renuncia al OAJ; primer tropiezo de la Reforma Judicial
- sumario7redes
- 7 ene
- 2 Min. de lectura

Al tratarse de la primera renuncia registrada en el OAJ, correspondió a la Suprema Corte pronunciarse sobre el caso, ya que la magistrada formaba parte del grupo de tres integrantes designadas directamente por el propio tribunal, a diferencia de los otros dos nombramientos, realizados por el Ejecutivo federal y el Senado. Ahora, el máximo tribunal del país deberá elegir a una nueva persona para cubrir la vacante por el tiempo restante del periodo de seis años correspondiente.
Fuentes de judiciales informaron que la renuncia -la cual no se había comunicado de manera oficial hasta este martes por la tarde- está relacionada con una investigación sobre licitaciones resueltas por adjudicación directa en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El artículo 75 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que “las personas integrantes del Pleno del Órgano de Administración Judicial sólo podrán ser removidas en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En caso de defunción, renuncia o ausencia definitiva de alguna de las personas integrantes, la autoridad que le designó hará un nuevo nombramiento por el tiempo que reste al periodo de designación respectivo”.
La renuncia dejó al Pleno del OAJ en el mínimo de cuatro integrantes necesarios para sesionar. Los otros miembros del órgano son Néstor Vargas Solano, quien lo preside, así como José Alberto Gallegos Ramírez, Catalina Ramírez Hernández y Surit Berenice Romero.
La reforma judicial promulgada el 15 de septiembre de 2024 ordenó la extinción del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la creación, en su lugar, del OAJ y del Tribunal de Disciplina Judicial, cuyas funciones iniciaron el 1 de septiembre del año pasado.
FUENTE: JORNADA




Comentarios